¡Hola a todos!
En esta entrada os ayudamos a tratar de fomentar de la mejor manera posible una segunda lengua en los niños, en este caso el inglés ya que es la lengua más hablada actualmente y por ello la lengua mediante la cual nos podemos comunicar de manera internacional.
Los bebés cuando nacen lo hacen
con una sensibilidad cerebral especial que les permite identificar dos
idiomas diferentes
por la entonación y acento que se le da a cada uno. Mucho antes de poder hablar
están genéticamente predispuestos a aprender dos lenguas al unísono,
identifican tonos, volúmenes, acentos e incluso voces de distintas personas.
Esto es así debido a que las células que conforman el lenguaje
son aún maleables y moldeables, algo que a partir de los 10 años ya es casi
imposible conseguir porque están prácticamente desarrolladas.
Según han podido observar los científicos, la estructura
nerviosa vinculada al aprendizaje de idiomas parece desarrollarse más en
quienes estudian una segunda lengua a edad temprana y la parte que ocupa este
lugar está localizada en la parte izquierda del cerebro.
Desarrollo del
lenguaje según
la edad:
- De 0 a 3 años: Perfecta capacidad para asimilar la
fonética y gramática de varios idiomas a la vez.
- De 4 a 8 años: El
aprendizaje se complica. Se confunden y combinan de manera errónea verbos y
palabras simples.
- De 8 años en adelante:
Concluye una de las fases más importantes del desarrollo humano. Ahora es
difícil aprender por intuición, se hace mediante esfuerzo y retención.
Precisamente, es a partir de
los 8 años cuando la mayoría de nuestros hijos empiezan con suslecciones de
inglés o
francés de manera regular en la escuela. La dedicación y empeño que deben
destinar a esta tarea se complica a medida que crecen, por un puro factor
genético.
Por lo tanto, el cerebro de un niño pequeño está perfectamente
“programado” para aprender inglés. El éxito del bilingüismo estaría garantizado
siempre que el pequeño viva en un entorno favorable a ello y se apliquen a su
aprendizaje métodos exitosos creados por manos expertas que proporcionen
calidad y resultados óptimos visibles.
Por ejemplo: EL PUEBLO INGLÉS
Kids & Teens es el proyecto por el que apuesta la compañía
Pueblo Inglés para ayudar a los padres en esta ardua tarea (que a veces les
resulta complicada) de enseñanza del segundo idioma. Se centran, muy
especialmente, en niños a partir de los 3 años de edad procurando que mantengan
un contacto directo y continuado con el inglés.
a) ¿Qué es
Infants Pack?
Han creado un programa especial
para nuestros hijos de entre 3 y 6 años, llamado Infants Pack,destinado especialmente a
potenciar la asimilación y comunicación de una nueva lengua. Para lograrlo, han
diseñado un conjunto de actividades que combinan pedagogía tradicional con las
más modernas prácticas que acompañan a los nuevos tiempos.
b) Principios
pedagógicos
1. Uso de canciones populares en inglés
para mejorar la capacidad auditiva y la comprensión (Music Time).
2. Juegos tradicionales (bingo, parchís)
en lengua inglesa para fomentar la relación entre objetos y vocabulario.
3. Actividades interactivas. De esta
forma los niños aprenden mediante algo que controlan con bastante soltura, las
tecnologías.
4. Mediante el desarrollo de
manualidades ejercitarán su capacidad creativa e imaginativa a la vez que
repasan el vocabulario y se comunican con los demás. (Arts & Crafts).
5. Visualización de películas,
documentales o escenas con las que pondrán en práctica su capacidad de
comprensión a la vez que se entretienen.
Pueblo Inglés nos aclara además unas dudas que pueden darnos la
clave, como padres, para no desestimar la capacidad idiomática de los hijos en
edades tempanas.
Tpp: ¿Sería útil que los colegios recurriesen a estas técnicas
(en la etapa preescolar y educación infantil)? o ¿es mejor limitar su uso a
ambientes más distendidos donde el niño está más relajado?
PI: Basar el aprendizaje de la lengua en actividades tempranas
en su parte práctica es un método que se puede aplicar en cualquier centro
escolar o de estudios siempre que los profesores conozcan a fondo la lengua.
Tpp: ¿Y en casa?, la realidad es que hoy los padres pasan poco
tiempo en el hogar con sus hijos debido a que ambos, padre y madre, deben
trabajar, por tanto ¿consideráis que estas técnicas pueden ser igual de
efectivas si se realizan con los abuelos, o los cuidadores de los niños?
PI: La efectividad de las actividades en inglés realizadas en
casa dependerá del nivel y conocimientos del idioma de la persona con la que se
realicen independientemente de su función dentro de la estructura
familiar. Si los conocimientos de idioma son más bien básicos no es
conveniente que ayuden a los más pequeños en la práctica y/o aprendizaje del
mismo ya que puede llevar a ocasionar interferencias y/o errores.
Tpp:, la sociedad española es cada vez más consciente de la
importancia que tiene para nuestros hijos el temprano aprendizaje del inglés,
como segunda lengua, desde muy pequeños pero, si retuvieran mal los conceptos,
¿sería difícil corregirlo cuando fueran mayores?
PI: Los niños, cuanto más pequeños son, presentan menos
problemas para comenzar a aprender un segundo idioma. Al desarrollarlo
prácticamente a la vez que su idioma materno, tienen la mente mucho más abierta
que un adulto y por ejemplo no sienten vergüenza a la hora de hablar en inglés
pues lo ven como algo natural. Por ello existen las mismas posibilidades de que
cometan los mismos errores en inglés que en su lengua materna. La corrección de
los mismos no es dificultosa.
2. ENGLISH
ATTACK
Contamos con el testimonio de
otro gran experto, Paul Maglione, para ahondar más aún en la cuestión
idiomática. Es creador de English
Attack, un recurso innovador con el que niños y jóvenes pueden
aprender y practicar de manera divertida el inglés a través de entretenidos
contenidos de Internet. Trata de motivar así el autoaprendizaje.
¡No nos faltan recursos!
a) ¿Qué es
English Attack?
Es el primer recurso en Internet para mejorar el conocimiento
del inglés basado al 100% en el entretenimiento.
“Este método se basa en los últimos avances en la pedagogía del
inglés como lengua extranjera, incluyendo aprendizaje contextual,
automotivación, autonomía del alumno, premios constantes, una aproximación a la
gramática desde el léxico, un entorno de aprendizaje no intimidatorio y
aprender haciendo. Esto ha sido reforzado aplicando los principios del
Aprendizaje Basado en el Cerebro y con Juegos de Aprendizaje”.
b) Principios
pedagógicos
El enfoque utiliza elementos de los enfoques léxico y
comunicativo de la pedagogía tradicional del inglés adaptados a un entorno de
Internet; incluye aportes de una amplia gama de profesionales de la enseñanza
del inglés como lengua extranjera sobre cómo ciertas formas y formatos
específicos de materiales auténticos, interfaces y experiencias de tipo
videojuego y comunicación en red social crean las condiciones óptimas para el
aprendizaje.
c) Claves
del éxito
- Contexto
de aprendizaje significativo.
- Más y
mejores aportes producen mejores resultados
-
Materiales auténticos al 100%.
- Nada de
terminología de gramática o subtítulos.
- Aprender
descubriendo mientras se superan objetivos.
- La
emoción lleva al aprendizaje.
- Se
aprende mejor con sesiones cortas.
- Cierto
uso de la primera lengua y de la traducción es correcto.
- Machaca,
pero que sea divertido.
Recurrir a manos profesionales garantiza que nuestros hijos
crezcan aprendiendo correctamente su lengua materna y un segundo idioma de
manera simultánea y casi al mismo nivel de perfección.
En casa es muy importante el refuerzo positivo, la paciencia y
tener en cuenta siempre cuales son las habilidades cognitivas de los niños
(visuales, auditivas, táctiles…). Una vez identificadas éstas, será mucho más
fácil encontrar el método que mejor se adecue al pequeño sin obviar la
diversión como mejor estimulante.
Aquí os muestro algunas canciones para fomentar el ingles. Canciones en las que los niños pueden aprender las partes del cuerpo, los animales, los colores...
http://www.youtube.com/watch?v=d8FwBSITW-4
http://www.youtube.com/watch?v=h6kssBH6rPo
http://www.youtube.com/watch?v=9mmF8zOlh_g
Otra muy buena manera de fomentar una lengua es leyendo libros.
Blanca Pérez-Narbón
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