lunes, 5 de noviembre de 2012

Enseñando valores en Infantil


¡Hola a todos!

En esta primera entrada os exponemos algunos de las capacidades que necesitan los niños de infantil para asumir los valores. Y posteriormente, comentamos qué valores deben tratarse y cómo se puede hacer tanto en el aula como las propias familias.

Cinco son las capacidades que han se conseguir nuestros alumnos y
nuestras alumnas en Educación Infantil:

1. Capacidades intelectuales
2. Capacidades relacionales
3. Capacidades emocionales
4. Capacidades físicas
5. Capacidades para asumir valores.
Estas últimas, las capacidades para asumir valores, como las demás, son
susceptibles de mejorar, aumentar, materializarse en la vida diaria.
¿Cómo lograr todo esto en la escuela, y en particular en el período de
Educación Infantil?
Desde que el niño/a de 3 años entra en la escuela hay dos aspectos que es
necesario conciliar y conseguir que vayan en la máxima sintonía. De un lado
tenemos las expectativas que las familias tienen con respecto al centro escolar
y de otro los objetivos curriculares y no curriculares que la escuela y más
concretamente el maestro/a de Educación Infantil pretende lograr con su grupo.
La reunión inicial con los padres al comenzar el curso es el momento idóneo
para que el tutor/a de Educación Infantil manifieste su deseo de trabajar

Conjuntamente con ellos la adquisición y puesta en práctica de una serie de
valores. Estos valores pueden ser recogidos y seleccionados después de una
sesión de “braimstorming” en la que los padres adquieran el protagonismo
principal. De la lista obtenida en esta sesión, se pueden seleccionar aquellos
valores que se crea más conveniente trabajar a lo largo del año, siempre con el
acuerdo de todo el grupo, los valores a trabajar se distribuirán en principio por
trimestres, aunque bien es cierto que una vez comencemos a trabajarlos nos
daremos cuenta que unos valores se solaparán con otros o incluso surgirán
otros nuevos que complementarán a los ya trabajados y que será necesario
incluir.
A modo de ejemplo, los valores seleccionados con las familias podrían
ser:
 
Amistad
Ayuda
Colaboración
Respeto
Tolerancia
Compromiso
Compartir
Esfuerzo
Autoestima.

Momentos adecuados para trabajar este tema dentro del aula son todos en
realidad, pues los valores deben estar inmersos en todas y cada una de las
actividades que el maestro o maestra propone a sus alumnos/as. Aún así, los
momentos del día que considero claves a la hora de trabajar los valores en el
aula son: la asamblea y el momento previo a la salida.
 
Durante la asamblea el maestro/a puede explicar el valor de la semana: su
significado, que cosas podemos hacer nosotros en relación con ese valor,
proponer la ficha del día alusiva a ese valor y también registrar en un listado de
los niños y niñas de la clase las acciones concretas que cada niño ha llevado a
cabo el día anterior con respecto a ese valor. Al final de la semana se puede
premiar al niño y a la niño que mejor ha trabajado ese valor.
 
Para casa y previo acuerdo con las familias también se pueden proponer
tareas sencillas.
El momento previo a la salida es un momento de reflexión al final de la
jornada. En él, se pueden recordar todas las tareas llevadas a cabo durante el
día y también las acciones concretas y las actividades que los niños/as han
realizado en consonancia con el valor o valores trabajados.
Los recursos para trabajar los valores en Educación Infantil pueden ser tan
variados como nos propongamos ya que estos deben ir inmersos en todas las
áreas de currículo.
Lo que es evidente es que trabajarlos desde infantil en
colaboración con las familias ofrece ciertas garantías de que la interiorización
de valores se hará de forma más natural que en etapas posteriores.

Además de tratar los valores de forma global, interiorizandolos en cada actividad del aula, también podemos trabajar alguno de ellos de manera puntual con los niños, con el fin de hacerles llegar de una manera más cercana y divertida la importancia de ciertos valores.

Os proponemos, como ejemplo, este video con una canción sobre la amistad, donde se pueden ver también otros valores como compartir, perdonarse etc.




Esperemos que os guste y os sirva de ayuda

¡Hasta pronto!

Paloma Bosch y Raquel Casas


1 comentario:

  1. ¡Buena idea chicas! Debemos recordar que no solo debemos enseñar conocimientos, sino también valores. Con la información que nos ofrecéis y algún recurso didáctico más que podamos encontrar estaremos listos para afrontar la enseñanza en valores.

    Marta Bono.

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