lunes, 19 de noviembre de 2012

La psicomotricidad en el aula

¡¡Hola a todos!!

En la entrada de hoy voy a hablaros sobre la psicomotricidad en el aula de Educación Infantil, y os voy a mostrar una serie de ejercicios que serían adecuados para trabajarla.

La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve.


Se trata de que el niño viva con placer las acciones que desarrolla durante el juego libre. Esto se logra en un espacio habilitado especialmente para ello (el aula de psicomotricidad); en el que el niño puede ser él mismo (experimentarse, valerse, conocerse, sentirse, mostrarse, decirse, etc.) aceptando unas mínimas normas de seguridad que ayudarán a su desarrollo cognitivo y motriz bajo un ambiente seguro para él y sus compañeros. En la práctica psicomotriz se tratan el cuerpo, las emociones, el pensamiento y los conflictos psicológicos, todo ello a través de las acciones de los niños: de sus juegos, de sus construcciones, simbolizaciones y de la forma especial de cada uno de ellos de relacionarse con los objetos y los otros. Con las sesiones de psicomotricidad se pretende que el niño llegue a gestionar de forma autónoma sus acciones de relación en una transformación del placer de hacer al placer de pensar.

A continuación os muestro una serie de ejercicios muy útiles para trabajarla:

BUSCA A TU PAREJA
Introducción
Con esta actividad se pretende fomentar el desarrollo de la manipulación táctil, la orientación espacial y el esquema corporal. Para ello nos basaremos en un principio fundamental en la educación, y más concretamente en esta etapa, como es la actividad lúdica.

Organización
La actividad la realizará toda la clase. Los materiales que podemos emplear pueden ser aquellos que estemos tratando en cada unidad didáctica. La agrupación será por parejas. 

Desarrollo
Se formarán las parejas y se repartirá un objeto a cada una. Tras su manipulación (en la que dejaremos que lo observen libremente y después les haremos preguntas), a un componente de la pareja se le taparán los ojos, y se reunirán en el centro de la clase todos los que tengan los ojos tapados. El otro alumno sostendrá el objeto y formará, junto con el resto, un corro alrededor de los primeros.

Una vez colocados y a la señal de la profesora, los que tienen los ojos tapados deberán encontrar a su pareja únicamente por el tacto del objeto que comparten. Mientras, el resto no podrá hacer ruidos ni señal alguna. Una vez adivinado, se cambiarán los objetos.

Variantes posibles
A la vista de la sencillez de la actividad, la podríamos realizar con cualquier objeto. Entre ellos estarían instrumentos, por ejemplo, el alumno haría sonar el instrumento que le haya tocado para que su compañero le encontrase siguiendo la dirección del sonido.

Conclusión
Como futuras profesoras de Educación Infantil, debemos tener en cuenta los principios de coordinación de actividades sensoriales específicas de cada sentido con la atención sensorial a situaciones o acontecimientos de la vida cotidiana, además de la ejercitación temprana de la educación sensorial.

Nuestra intervención educativa debe poner en funcionamiento todos los elementos y recursos que se pueden utilizar con el fin de ampliar así los campos de exploración que ayuden al desarrollo infantil, o de prevenir y compensar posibles alteraciones que se puedan presentar en el mismo.

MANOS ADIVINAS
Introducción
La educación psicomotriz abarca a la totalidad del individuo y en su desarrollo debemos tener presente que los ejercicios y actividades deben favorecer un conocimiento adecuado del cuerpo y un control psicológico del mismo.

Partiendo de lo más básico y fundamental que poseen nuestros alumnos y alumnas para conocer no solo lo que le rodea sino también así mismos, exponemos una actividad sencilla y aplicable en cualquier momento.

Objetivos
• Desarrollo de la manipulación táctil.
• Desarrollo de la orientación espacial del propio cuerpo.
• Desarrollo del control postural.
• Desarrollo de la lateralidad.
• Desarrollo del esquema corporal.

Materiales
En un principio, la actividad no requiere de materiales específicos, únicamente de un pañuelo para cada niño. Al desarrollar la propuesta se pueden añadir aquellos materiales que se crean más convenientes, sobre todo relacionados con la vestimenta.

Desarrollo
El grupo entero se colocará en fila india, uno detrás de otro y a cierta distancia. Todos se taparán los ojos, exceptuando el primero. Este se colocará en la posición corporal que elija. El compañero que le sigue, únicamente a través del tacto, intentará averiguar la posición que ha adoptado y la imitará. Y así sucesivamente, hasta que llegue al último de la fila, que será cuando comparemos la posición inicial con la final.

Durante la actividad no se hablará, evitando que los alumnos comenten datos y el maestro/a observará que ninguno haga trampas. Se evaluará mediante la observación directa del profesor y la autoevaluación del alumno/a sobre su propia actuación; actividad que le va a permitir ir perfeccionando su esquema corporal y orientación espacial entre otras muchas cosas.

Conclusión
Basándonos en una metodología vivenciada, que implica al niño en su propio proceso de aprendizaje a través de la acción vivida, compartida e interiorizada, hemos proporcionado medios para el descubrimiento, conocimiento y comunicación con el propio cuerpo además de potenciar las relaciones con los iguales.

Espero que os sirva esta entrada para poder trabar correctamente la psicomotricidad en el aula de Educación Infantil.

Hasta pronto.

Carla.

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