miércoles, 21 de noviembre de 2012

Diviertete con el arte


Hola de nuevo
Seguimos con la educación plástica, ya que es tan importante en estas edades, echarle un vistazo os será de gran ayuda!

El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente.

En las manos de niños y jóvenes, los crayones, lápices, pinturas, instrumentos musicales, disfraces o cámaras fotográficas, pueden transformar sus pensamientos, sentimientos e ideas, en mensajes y en acciones. A través de la expresión, empleando las artes, ellos descubren nuevas maneras de explorar su mundo interno y de hacer importantes conexiones con su entorno.

Las obras de arte forman parte del patrimonio colectivo de una sociedad. Ellas nos cuentan acerca de la forma de pensar, vivir, sentir y soñar de un grupo humano.

A través del arte se potencia la capacidad para plantear o identificar problemas. Esto quiere decir, que nos posibilita acercanos al lado menos visible de las cosas.

“La educación tradicional está enfocada en el individualismo, nosotros tratamos de que los niños volteen a ver a los otros. Además, tenemos una lucha constante contra el concepto de manualidades, pues muchas personas lo confunden con el hacer escultura o pintar. No es lo mismo.

“La manualidad es una receta que se repite, mientras que una obra de arte involucra pensamientos y emociones. Por eso insistimos en que la prioridad no es tener niños artistas, sino personas que se relacionen con lo estético del mundo, con tolerancia, dándoles seguridad en la toma de decisiones”


 

ACTIVIDADES
1.-Visitas a exposiciones de arte. Esta experiencia es enriquecedora para los niños pequeños tanto por las obras que verán hasta por la oportunidad de recorrer un museo, galería o centro cultural. Es provechoso escuchar y atender a sus comentarios y preguntas. Los docentes pueden preparar actividades previas a la salida, generar un espacio para explicarles sobre el hecho de visitar, recorrer y mirar un lugar donde se exponen obras. Durante la visita pueden conversar y contarles a los niños sobre lo expuesto.

2.-Visitas a talleres de artistas locales. Donde los niños tengan la oportunidad de escuchar a los artistas en su ámbito; qué hacen, cómo trabajan, con qué trabajan e incluso que puedan mostrarles la realización de obras o proyectos terminados. También se puede organizar que los niños lleven algunos de sus trabajos para mostrarles a los artistas.

3.-Organización de exposiciones en la sala o en el jardín. La organización de una exposición tiene múltiples aspectos que pueden trabajarse en el jardín incluso después de haber asistido a exposiciones.
Qué queremos exponer, cómo se exponen las obras y/o trabajos, cómo indicamos a los que visitan nuestra exposición que el trabajo es nuestro, cuáles son los títulos de los trabajos y cómo se los indicamos. Podemos incluso pensar con los chicos en la música que puede ambientar la exposición y trabajar con el docente de música.
En la sala, un espacio más íntimo para el grupo, se pueden realizar exposiciones previas a las abiertas a la comunidad educativa. Colgar los trabajos de todos y pensar en lo que vemos durante un momento. Propiciar reflexiones sobre el trabajo personal. Generar espacio para los comentarios. Que los chicos cuenten qué pintaron, luego comentar sobre lo que vemos en la pintura de algún compañero.


Es importante tener muy en cuenta las etapas y los niveles para realizar actividades pertinentes o adaptarlas.




Espero que os haya gustado
Bye bye!!!

Blanca Pérez-Narbón

No hay comentarios:

Publicar un comentario